miércoles, 28 de abril de 2010

INTRODUCCIÓN



En este artículo se hace una reseña sobre el uso creciente de las computadoras en las escuelas, así como el planteamiento de lo que puede hacer el maestro, como protagonista de la educación, para incorporar la tecnología informática en el desempeño de su misión.

Primero se describe el Proyecto PLATO IV que fue muy significativo, sobre todo porque introdujo las pantallas con capacidad para presentar elementos gráficos, cuando se iniciaba apenas la tercera generación de computadoras y aún faltaban casi veinte años para que las computadoras personales fueran una realidad.

A continuación, se aborda un segundo ejemplo que también contribuyó a definir el rumbo que seguiría el uso de las computadoras en el ámbito educativo. Esto ocurría cuando se consolidaba la computadora personal prácticamente en todo el mundo y la programación estuvo al alcance de los niños a través del lenguaje LOGO.

Siguiendo el curso de la historia, se discute un fenómeno que consistió en la instalación de "Laboratorios de Computación" en las escuelas del Primer Mundo y cuales fueron las principales acciones que se llevaron a cabo en México.

Para tener una mejor comprensión de los usos de la computadora en la escuela, se presentan dos conceptos: "La Educación sobre Informática" y "La Informática Educativa". Para el primero de ellos, se analiza qué conocimientos son necesarios hoy en día en ese campo y cómo la escuela puede orientar parte de su actividad hacia tal fin. Por otro lado, se discuten las características generales de los llamados "programas educativos" y el uso de Internet en la tarea educadora de la escuela.

Finalmente se plantea como interrogante, si esas dos vías se contraponen o son complementarias y se propone cuál puede y debe ser la misión del maestro como educador en una sociedad "informatizada".